En Gizmodo en Español, antes de la caída del pasado viernes 21 de febrero, se hizo una encuesta donde se preguntaba a sus lectores si dejarían de usar Whatsapp tras la compra de Facebook.
El mismo día, el propio Gizmodo realizó un pantallazo del estado de la encuesta en una publicación. En ese momento el porcentaje de usuarios que preferían cambiar a los que querían seguir era muy parejo (casi un 11% más hacia el cambio a Telegram).
A la publicación de este post esta cifra había crecido hasta un 35% los usuarios que prefieren cambiar a Telegram frente seguir utilizando Whatsapp.
Telegram beneficiado por la caída de Whatsapp
Queda claro que Telegram ha salido beneficiado de la caída de Whatsapp. Lo dicen sus números. Cerca de 5 millones de usuarios nuevos para Telegram en un único día.
La gran pregunta, ¿realmente ha aprovechado la caída de Whatsapp?
Desde mi punto de vista, no.
Se han encontrado sobrecargados y no han sido capaz de recibir la avalancha de nuevos usuarios como explicaban por twitter. Sus servidores de SMS no han soportado la carga de 100 usuarios nuevos al segundo (se dice pronto).
Además el servicio ha estado inestable durante todo el fin de semana. Mensajes sin poder enviarse, sobrecarga de los servidores europeos, suspensión temporal de envío de fotografías…
Por lo que muchos usuarios que se han animado a probar Telegram, prácticamente obligados por la caída de su cliente de mensajería habitual, se han encontrado con una aplicación que fallaba.